Gran Vía Ramón y Cajal Nº37 Ptª15 | Valencia | Teléfono: 961 048 006 | info@primerared.es

Consultoría Dental - Coaching dental - Consultoria para dentistas - Gestión de clínica

Inbound Marketing: La importancia de una estrategia de contenidos para tu Clínica Dental

POSICIONAMIENTO CLINICA DENTAL

En los últimos años, el Marketing de Contenidos se ha convertido en una disciplina que goza de una gran popularidad. Se tiende a creer que esta novedosa manera de Marketing surgió con el Internet 2.0.

El Marketing de Contenidos es una técnica que abarca la generación y distribución de un contenido de valor y relevante. Este debe llamar la atención y atraer a un público objetivo definido, que en un futuro pase de potencial cliente a cliente. No obstante, cualquier contenido puede entrar dentro del Marketing de Contenidos. Dentro de un plan de acción de Marketing Dental, la creación de contenidos útiles para el paciente se ha convertido en una de las principales estrategias.

Inbound Marketing

Antes de nada, hay que aclarar otro concepto. Se tiende a pensar que Inbound Marketing y Marketing de Contenidos son sinónimos. Pero esto no es así. En realidad, el Marketing de Contenidos es una rama más de este tipo de Marketing. Pero, ¿qué es el Inbound Marketing?

La creación de contenidos forma parte necesaria e imprescindible, y es la técnica más conocida y relevante. El Inbound Marketing, además, se encarga de compartir y distribuir ese contenido de forma que llegue al usuario que le pueda interesar el contenido consiguiendo dar notoriedad a tu marca. Por ello, la planificación debe cumplir con:

– Contenidos. Cumple con las necesidades, intereses y/o gustos de pacientes de tu clínica dental.

– Personalización. Cada cliente precisa de unas necesidades específicas en momentos concretos. No es lo mismo un paciente de Implantología, que uno de Ortodoncia o Odontopedriatría, por lo tanto sus necesidades o intereses con tu marca son diferentes.

– Multicanal. Aborda todos aquellos canales donde la gente quiera interactuar con nosotros. Mail Marketing, redes sociales, vídeos testimoniales, hay gran variedad de contenido y de canales donde captar o llegar al paciente.

– Integración. Todas nuestras herramientas trabajan al unísono para crear un contenido relevante y útil en el momento y lugar preciso.

Metodología del Inbound Marketing

En primer lugar, necesitamos conocer a nuestros pacientes. Analizando como son nuestros pacientes podemos desarrollar un perfil potenciales clientes para cada una de las especialidades odontológicas, está técnica se conoce como segmentación de leads. Una vez que definimos los diferentes segmentos podemos definir sus necesidades y por tanto empezar a planificar contenidos para cada uno de los diferentes pacientes. La idea de una clínica dental se articula en torno a la necesidad de atraer y establecer un público fiel para que la clínica pueda crecer.

En segundo lugar, una vez definidos los segmentos de pacientes sabemos que tenemos dos necesidades, captación (atraer pacientes a la clínica) y fidelización (dar valor y diferenciación a nuestra marca). Según el la estrategia marcada desarrollaremos un plan de acción con un tipo de contenido u otro y que canales utilizo para su comunicación. 

El tercer punto ¿qué tipo de contenidos puedo crear? Hay muchos tipos de contenido y es importante no caer en la monotonía. Podemos crear artículos en el blog donde añadamos un enlace para descargar algún tipo de contenido extra. Podemos utilizar un formulario para que se descarguen un PDF con consejos de salud bucodental. Podemos crear vídeos testimoniales, fotos e incluso ilustraciones o infografías. Un ejemplo podría ser crear un calendario con 12 meses de salud bucodental, cada mes con una ilustración y ese calendario se lo pueden descargar dejándonos un correo electrónico… NUESTRA CAPTACIÓN ESTÁ EN MARCHA.

En conclusión, dentro de un plan de Inbound Marketing es importante dar valor a nuestro contenido porque de esta manera estás dando notoriedad a tu clínica y así consigues atraer la atención del posible paciente.

Ahora ya conocemos el funcionamiento del Inbound Marketing, pero el primer paso es la creación de contenidos relevantes y de calidad. Sin embargo, necesitaremos técnicas para poder crear un Marketing de Contenidos correcto. Sin éstas, nos será imposible promocionar nuestra clínica dental. 

En breve publicaremos un artículo de un ejemplo de Plan de Inbound Marketing.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn14