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ORÍGENES DEL COACHING DENTAL 

Antes de entrar a recorrer las fuentes y orígenes del coaching dental, podríamos responder cada uno de nosotros a la pregunta ¿cómo he llegado al mundo del coaching, qué me ha traído a leer este artículo, cuál es el origen de mi interés por esta disciplina?

En la mayoría de los casos podríamos decir que el mercado Odontológico sufre una serie de cambios que obligan al sector a una rápida profesionalización lo que  una evolución natural hacia un rol diferente, donde el afán de generar recursos y nuevas capacidades en los equipos de clínicas dentales de una forma más eficiente podría ser la motivación, además de, lógicamente, actualizarse en las formas de desarrollo y crecimiento que las clínicas dentales demandan hoy en el mercado.

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Desde el mundo de la psicología clínica existe una gran motivación por poder aplicar sus conocimientos

de psicología a los entornos de empresa. Es muy habitual también, como en muchas de las profesiones de ayuda que podemos conocer, que haya personas que llegan al coaching, en respuesta a una necesidad personal de cambio, de transformación…quizás esto nos da también la señal de que existe una necesidad real en la sociedad de poder entender mejor la realidad profesional y poder vivirla de una forma más adecuada.

En alguna ocasión, también me he encontrado con doctores o expertos en Filosofía que veían un gran potencial en sus conocimientos, en aplicación al coaching. En mi opinión, echar un vistazo a los orígenes del coaching puede ayudarnos a entender que hay muchas formas de llegar a esta disciplina y muchas fuentes diversas de conocimiento y experiencia, que lo han inspirado. Quizás lo importante es ver que se trata de una profesión enfocada al desarrollo y aprendizaje de los Odontólogos en sus entornos de la clínica dental.

Por ello, el debate no es qué origen ha sido más beneficioso para el coaching dental o qué enfoque tiene más éxito. Más bien se trata de que conocer la historia de una disciplina, nos puede ayudar a comprender mejor la gran diversidad con la que nos podemos encontrar actualmente.

Una pregunta que podemos hacernos es: ¿por qué surgió el coaching? 

Las investigaciones en este sentido hablan de aspectos como:

a) La bonanza económica de finales del siglo XX: se disponía de tiempo, de ingresos y del clima social adecuado para dedicar una parte de los ingresos disponibles, al desarrollo de las personas y de las industrias. Tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido los ingresos brutos se multiplican por dos y por tres. Así, surgen la psicología humanista, el movimiento del Potencial Humano, la industria de la auto-ayuda. Hoy la situación es diferente, y dentro de unos años podremos ver qué efecto tendrá la crisis actual del mundo desarrollado, en el coaching.

b) Además, podemos pensar que confluyen numerosos cambios culturales y sociales que pueden haber ayudado a que el coaching tenga un sitio: la globalización, la alienación, la ambigüedad, la manipulación de las masas por los medios , la falta de raices, el deseo del individuo de tener el control sobre su vida, el aumento de la preocupación por la salud y el bienestar, el equilibrio entre vida profesional y personal….

c) Los cambios tecnológicos no sólo suponen un cambio a nivel cultural sino que además,facilitan la expansión a nivel internacional de las iniciativas que se van desarrollando en el ámbito del coaching.

d) La necesidad de innovación, la presión creciente de los tiempos de respuesta, la necesidad de nuevas habilidades de los managers, el apoyo para los altos directivos como estrategia de ventaja competitiva, la creación de organizaciones planas (que requieren un desarrollo rápido de las personas), la importancia de los líderes en los resultados de sus organizaciones, la identificación del desarrollo de las personas como la clave para mejorar el rendimiento global de las empresas…

e) Surgen o re-surgen una gran riqueza de movimientos y disciplinas que se ocupan del crecimiento y bienestar humano, y que sustentan la práctica del coaching.

Así, en un entorno complejo y de rápida evolución, el coaching tiene un eco en la sociedad más desarrollada, como respuesta a las necesidades sociales, económicas y personales.

RAICES DEL COACHING:

Podríamos identificar al menos 6 grandes raíces del coaching dental: la psicología, la lingüística, la formación de adultos, el mundo deportivo, y el mundo empresarial o de negocios junto con la consultoría organizacional.

Cada una de estas raíces aporta algo esencial y valioso a la práctica de esta disciplina. Además, marca en mayor o menor medida las diferentes tendencias que podemos encontrarnos a lo largo de la geografía mundial del coaching ejecutivo. Además, posiblemente representan algunas de las disciplinas que un coach debe conocer para desarrollar su profesión.

En los últimos meses he formado parte de un equipo europeo cuya misión era la elaboración de una descripción única del coaching donde han participado 17 países europeos. La dificultad, y al mismo tiempo la riqueza de esta tarea, ha sido poder integrar en una definición única, las diferentes formas de entender el coaching dental. Los matices surgían cuando las definiciones llevaban una carga importante de las raíces de pensamiento que más se han asentado en cada país. Esto puede llevar al conflicto en algunos casos, y también puede llevar a poder comprender la gran diversidad que abarca esta disciplina, ya que se alimenta de los conocimientos hasta la fecha del ser humano en cuanto a desarrollo, aprendizaje y crecimiento individual y organizacional.

 

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A continuación rescataré de forma breve, algunos de los postulados que se aplican en coaching, provenientes de las diferentes raíces mencionadas. No se trata de un estudio exhaustivo, pero si de un breve recorrido que nos permita reconocer nuestras propias influencias a la hora de entender el coaching, y saber de la existencia de otras formas de entender el coaching, quizás alejadas de las que ya conocemos.

Así, en este modelo de coaching dental  se trabaja no sólo el individuo, sino también el rol profesional que desempeña el individuo y las dinámicas que se generan en su clínica dental. Todo ello puede generar ansiedades que el coach ayudará a explorar con el fin de ver, comprender y poder aprender nuevas respuestas más eficientes.

 

El modelo o enfoque del coaching dental , se basa entre otros, en los siguientes conceptos básicos:

  • El darse cuenta, la conciencia: entrar en contacto en el momento presente con lo que uno es,siente y percibe.
  • El aquí y ahora: todo existe en el presente momento. El pasado y el futuro son nuestras concepciones acerca de lo que precedió al momento presente y lo que presagiamos que seguirá a lo actual. El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta.
  • Cambiar el “por qué” por el “cómo”:

Al preguntar “por qué” lo único que se consigue es alguna racionalización o «explicación». Nos aleja del aquí y ahora y nos introduce en el mundo de la fantasía; nos saca de lo obvio para teorizar. Al preguntar por el cómo, estamos mirando la estructura, estamos viendo lo que ocurre, lo obvio; preocupándonos por un entendimiento más profundo del proceso. El cómo nos da perspectiva, orientación.

Los pilares sobre los que se apoya son: el aquí y ahora y el cómo. Su esencia está en la comprensión de estas dos palabras. Vivir en el ahora tratando de darnos cuenta cómo lo hacemos.

 

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Álvaro De Pedro

Coach Certificado por AECOP (Asociación española de Coaching )

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