Gran Vía Ramón y Cajal Nº37 Ptª15 | Valencia | Teléfono: 961 048 006 | info@primerared.es

Consultoría Dental - Coaching dental - Consultoria para dentistas - Gestión de clínica

¿QUÉ ES EL COACHING DENTAL Y COMO PUEDO UTILIZARLO?

Coaching dental para odontologos

¿Qué es el Coaching Dental y cómo puedo utilizarlo?

Últimamente se ha puesto muy de moda hablar de Coaching Dental, y más dentro del sector de la odontología. ¿Coach es un entrenador que te dice lo que tienes que hacer?, ¿es una persona que te marca retos? ¿Qué es en realidad un coach o el coaching dental? …

Definimos coaching como una metodología o conjunto de técnicas/herramientas de crecimiento profesional y personal hacia la mejora continua. En nuestro sector, el coaching dental ayuda a crecer al odontólogo y a los equipos que le rodean.

La persona que ejerce de Coach es un de mero catalizador de los objetivos, metas o preocupaciones de la persona,  presta una escucha activa, no juzga lo que le exponen, no ejerce planteamiento, suposición, o respuesta, EXCLUSIVAMENTE realiza PREGUNTAS para que únicamente la persona (coachee, persona o profesional que ha decidido requerir la ayuda de un coach. En nuestro caso de un Coach especializado en el sector dental)  sea la que tome decisiones llegando a sus propias conclusiones. El Coach parte de la base de que todos tenemos capacidades resolutivas, solo que debemos aprender a desarrollarlas, como el que aprende a conducir un coche.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

“¿DONDE TIENES EL FOCO EN TU CLÍNICA DENTAL?”

Es fundamental crear un entorno cómodo y distendido para que el coachee esté en confianza y de esta manera todo fluya mejor, existe un código ético para los que ejercemos de manera profesional de coach y es la absoluta confidencialidad del proceso.

Os dejo una herramienta sencilla que podemos practicar en muchas situaciones con el personal de nuestra clínica dental en reuniones individuales. Es un sistema muy potente que se utiliza en determinados momentos en función del grado de madurez de la persona con el puesto que desempeña.

EL MODELO GROW

Grow significa CRECIMIENTO   

GOAL – META

Objetivo: Definir y establecer una meta a alcanzar

¿Cuál es tu reto? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cómo sabrás que has alcanzado tu meta?

Es fundamental trabajar bien este punto, hay veces que el mismo coachee no sabe con exactitud definir su meta, no podemos pasar al siguiente punto si no tenemos una meta clara.

REALITY- REALIDAD

Objetivo: Describir y examinar la situación actual de la persona y la distancia que la aleja de su meta

¿Cuál es tu situación actual,  ¿Que te impide alcanzarlo?

OPTIONS – POSIBILIDADES

Objetivo: Considerar las opciones que se presentan para superar las limitaciones, medir las posibilidades y así planificar soluciones.

¿Qué opciones tienes?, ¿Cuáles son los pros y los contras? ¿Existen alternativas que podrías considerar?

WILL – VOLUNTAD

Objetivo: Establecer un plan de acción detallado y un timing para motivar al coachee

¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Cuándo empezarás? ¿Qué harás para superar los obstáculos que se te puedan presentar?

Aplicado a clínica podemos trasladarlo al simple hábito de las llamadas como formar a tu personal de clínica con CULTURA DE ESFUERZO hacia objetivos, que sean alcanzables, aporten crecimiento a la persona y valor a la clínica, ayudándoles, cooperando para que se comprometan con el proceso y las pautas que les marquemos.

 

Yolanda Navas – Consultor Dental – Coach Certificado por AECOP (Asociación española de Coaching ) 

Muchas gracias por leer el post. Si te ha gustado, por favor, compártelo.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn67