Skip to main content

En diversas ocasiones te habrás preguntado: ¿En qué medida los miembros de mi equipo están comprometidos? ¿Cuál es la motivación de las personas? ¿Existe compañerismo y compresión en clínica? ¿Cómo podría motivar a mi equipo?

 En el coaching dental, el coach debe ser consciente  de las variables emocionales del equipo, debe saber potenciarlas y que el equipo este motivado para que de esta manera le ayuden a conseguir buenos resultados. De hecho, el plan de trabajo, las funciones, procedimientos, organigrama, estrategia son variables racionales en el proyecto, sin embargo las variables emocionales serán las que marquen la diferencia:

  • ¿En qué medida los miembros del equipo están comprometidos?
  • ¿Cuántos conflictos sin resolver hay en el equipo de la clínica dental?
  • ¿Cuál es la motivación de las personas que forman parte del equipo de clínica?¿Qué les  motiva?
  • ¿Existe comprensión y compañerismo en la clínica ?
  • ¿Qué clima emocional hay en el equipo?

EN EL COACHING DENTAL lo primero que se tiene que trabajar son los recursos personales, para así poder sacar lo mejor del equipo.

La manera de trabajar y lo que hace la figura del coach dental con el equipo es:

Lidera (misión, visión y valores): Genera compromiso, unidad, creatividad y propósito en el equipo.

-Alimenta al compromiso: Ante problemas y conflictos el equipo responde unido.

-Fomenta el  crecimiento: Implanta el hábito de dar feedback positivo entre el equipo.

-Se implica en los momentos difíciles: Su implicación es inspiradora y un ejemplo a seguir.

-Celebra y provoca la superación de su equipo: Celebra los éxitos y provoca la superación de todos los miembros del equipo.

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

«¿ACEPTAN TUS PACIENTES EL TRATAMIENTO QUE LES SUGIERES?»

Los pacientes necesitan sentirse alineados con la clínica que eligen, y si no logramos que nuestro equipo este inspirado y motivado por el trabajo en clínica, no nos van a elegir. A mayor compromiso e implicación, mejores resultados.

¿QUE  TRABAJA EL COACHING DENTAL  Y CUALES SON SUS CAPACIDADES?

– INSPIRACIÓN (criterios, actividades…)

Debemos ejercer un liderazgo con capacidad de visión que sirva de inspiración para el equipo.

– MOTIVACIÓN (motiva para sacar lo mejor)

Debemos mostrar aprecio y brindar recompensa al equipo. Pero cada persona del equipo necesita un tipo de recompensa.

Debemos empezar por nosotros mismos para poder motivar, debemos estar primero nosotros motivados, mantener buen ambiente, mostrar aprecio entre los miembros del equipo, apoyar al equipo ,dar feedback positivo,….

-VISIÓN (donde quiero llegar y que quiero ser)

Compartir información con el equipo para el buen trabajo en la clínica dental, que queremos conseguir, donde queremos llegar, que tipo de clínica queremos ser y que imagen dar. Para así superar sus expectativas y establecer una relación duradera con cada uno de nuestros pacientes basada en el tratamiento personalizado.

– PERTENENCIA (orgullo de pertenencia a la empresa)

El orgullo de pertenencia del equipo es vital para el buen funcionamiento de la clínica dental porque es condición indispensable para que existan otros elementos importantísimos como son trabajo en equipo, motivación laboral, implicación y fundamentalmente la atención al paciente. Cuando el equipo se preocupa por todos los aspectos y funciones que ocurren en la clínica intentará siempre la mejora de esta. Actuará como si la clínica fuera suya.

En el coaching dental se debe escuchar y  hacer partícipe a todos los miembros del equipo, la clínica es de todos.

– PROPÓSITO (misión, para que)

Debemos brindar servicios odontológicos integrales contribuyendo a resolver eficazmente los problemas de salud buco dental de nuestros pacientes siendo excelentes en el servicio.

Como quieres ser recordado por tus pacientes.

Como  resultado a este trabajo seremos un LIDER DIFERENTE.

-Tu equipo te busca como fuente de inspiración y superación de sí mismos.

-Tu equipo sabe que les puedes aportar, que junto con sus propios aportes los resultados son extraordinarios.

-Tu equipo siente que aprender, crecer y trabajar contigo es una inversión.

-Ante dificultades en el trabajo ayudamos para que ellos mismos aporten soluciones.

-Te buscan para las próximas metas, proyectos.

NUESTRAS EMOCIONES INFLUYEN EN LA POSITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO.

LA FIGURA DEL Coach Dental se debe preguntar ¿ACTIVO EL POTENCIAL DE MI EQUIPO(te apoyas en las fortalezas, refuerzas lo positivo,..)? O¿ LO DIRIJO AL FRACASO(centras atención excesiva en los problemas ,motivas con miedos y amenazas..)?

Como conclusión, para realizar un buen trabajo de coaching dental hay que…

-Empezar a trabajar con nosotros mismos.

-Generar resonancia en el equipo.

-Trabajar los cuatros valores esenciales del líder (Orientación al resultado, orientación interna, foco en los demás y apertura al entorno).

Muchas gracias por leer el post. Si te ha gustado, por favor, compártelo.

Álvaro De Pedro. Consultor y coach dental especializado en el sector Odontológico.

Deja un comentario